domingo, 28 de abril de 2013

Danzas típicas de Bolivia

Diablada                 

http://www.youtube.com/watch?v=TotantqJsd8&feature=player_embedded
                               
Es una danza compuestas de individuos disfrazados todos ellos de diablos, con trajes vistosos y bordados con hilos de oro y plata, mascaras que representan figuras pintadas de vivos colores, y con grandes espuelas en los pies.
Los grupos suelen constar de muchos miembros en cuyo centro domina el que esta disfrazado de arcángel San Miguel.
Cuando mas soberbios y pagados de si mismos andan los diablos, se presenta San Miguel, reta a Satanás, lo humilla y lo abate; lo hace  contemplar en el espejo que lleva consigo su rostro horroso; luego se ponen a bailar juntos en una danza llena de satisfacción y contento.
Es un baile que encierra un simbolismo religioso propio del carácter y preocupación de los españoles.
Lo bailan con preferencia los mestizos.
Su música tiene cierto aire marcial pero esta lleno de vitalidad. En la cuidad de Oruro es donde este baile se manifiesta con todo su esplendor.
 
 
 
Kena Kena
 
 
 
Danza exclusivamente kolla de Cochabamba, llevan el cuero de tigre en señal de que provenian de el sus antepasados y de que, al usar esa piel se hacían invulnerables; los choqquelas se decian protegidos de la vicuña y el zorro, tendiendose a imitar la ligereza astucia del ultimo.
 
 
 
 
Caporales
 
 
 
Danza estilizada, de ritmo ágil perteneciente a la saya. El caporal, representa de "Capanga" que controla la producción de cítricos y cocales en zonas tropicales de los Yungas,causando martirio con látigo en mano a esclavos negros, inmune al dolor, actitud prepotente, isensible y represor de insubordinación, convertido en despreciable y soberbio Caporal.
 
 
 
 
 
Cueca
 
 
Fue un baile de preferencia delas clases aristocratas, durante el coloniaje y en los primeros años de la república. Se enfrenta la pareja suena la música y comienza en canto; los bailarines avanzan y retroeden agitando los pañuelos. El hombre con una mano en la cadera y con otra batiendo el `pañuelo acosa a su pareja; esta se hace indeferente y baila seguida de aquel que continua asediandola. Dan vueltas enteras y medias vueltas, zapateando y haciendo girar el hombre su pañuelo por sobre la cabeza de la mujer, o lo baja al nivel de sus rodillas. El hombre despliega toda su habilidad, redobla su donaire, ondula, zapatea hasta la bailarina se para en medio de los palmoteos. El hombre hinca la rodilla a los pies de la mujer y termina el baile.
 



                                                                        Morenada
 
 
Danzas representativas de la cultura occidental Bolivia. Esta importancia sobresale por la difusión del baile y la música en las fiestas patronales y cívicas de las cuidades de La Paz. El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y sus alrededores.
 
 



                                                                       Taquirari


                         http://www.youtube.com/watch?v=cjyBKh5lFaE&feature=player_embedded


Ritmo musical y baile más característico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que juntos conforman el oriente boliviano. No se conoce con certeza su origen, pero testimonios de su presencia temprana en el siglo XIX , cuando, por ejemplo, el guerrillero cruceño Cañoto luchaba contra los españoles y tocaba en su guitarra melodías emparejadas con el tote del caballo. Puede relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura criolla dl oriente. Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa flecha. Para bailar Taquirari , la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas, los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito, y las variaciones a veces improvisadas por los músicos. El Taquirri tiene una clara influencia de los bailes  indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría. La vestimenta del camba está a tomo con el color del trópico: camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de sao y pañoleta al cuello. La mujer viste el tradicional ipoy(vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región. Pese a sus variaciones rítmicas, el Taquirari también es considerada la canción romántica del oriente, sobre todo, si se toma en cuenta sus letras casi siempre dirigidas a enamorar a la mujer o al varón.


                                          




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